Conferencia-coloquio: Inmigración ilegal en España

Conferencia-coloquio: Inmigración ilegal en España

Ponente: Gustavo Verastegui Jorge

Organizado por la Asociación Justicia y Dignidad Social de Canarias (AJDSC), se celebró el jueves día 4 de noviembre de 2021, a las 18.15 h una charla coloquio sobre la Inmigración ilegal en España, en la Casa de El Hierro, siendo el ponente D. Gustavo Verástegui Jorge.

Comenzó recordando el recorrido que ha realizado el ser humano desde que pisó la Tierra, donde no ha parado de moverse de un sitio para otro y los españoles desde 1492 han estado emigrando hacia el nuevo mundo americano durante casi tres siglos.

En el siglo XX, los españoles han emigrado a varios países de Europa y de Sudamérica. A finales del siglo XX y en estas dos décadas del siglo XXI, España ha estado recibiendo inmigrantes legales e ilegales con picos fuertes en 2006, conocido por la crisis de los cayucos, y en 2020 y 2021 se ha acentuado la llegada de inmigrantes ilegales, también conocidos por irregulares y sin papeles. Desde 2018 con el acuerdo propiciado por la ONU, ya se denomina a toda la inmigración, sea legal o no,  con el nuevo nombre de migraciones.

Desde 1960 se movían por el planeta 90 millones de personas y en el 2010 fueron 220 millones, y en ese periodo de 50 años, los movimientos han estado alrededor del 3% de la población mundial, que en 2010 ésta era de 6,96 millardos y  en 2021 alcanzó la cifra de 7,8 millardos de personas.

Las ciudades de Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres de Europa con África y las islas Canarias son la frontera sur de Europa.

Los inmigrantes ilegales se introducen por el Sur de España desde Ceuta y Melilla, o directamente a la costa de Andalucía desde Marruecos, Argelia, Túnez o Libia.

La distancia entre Tarifa y la costa marroquí es de solo 13 Km y desde el sureste de Fuerteventura al África Occidental es de apenas 100 Km.

Los lugares de salida de las embarcaciones en la ruta Canaria suelen ser; norte de Mauritania,  de Cabo Blanco, Dajla, Bojador y el Aaiún en el Sáhara Occidental y de Tarfaya, Tan Tan, Sidi Ifni y Agadir desde Marruecos.

El comienzo de la inmigración ilegal data de finales de 1980, con la llegada de pateras a las costas españolas de Andalucía.

Desde 1988 hasta la fecha han transcurrido 33 años donde ha habido un flujo pequeño pero creciendo continuamente, hasta alcanzar cantidades significativas en los años 2003, con 19.176 ilegales, 2006 con 39.180 ilegales y aparecen por primera vez cayucos en Canarias. Se dice que hay en España ese año 92.730 ilegales. A partir de aquí, sigue creciendo la afluencia de ilegales y en 2018 llegan 57.250, en 2020 llegan 41.861 y a Canarias 23.023.

En 2021 llegan 31.002 ilegales a España y 14.720 a Canarias hasta el 15 octubre.

España tiene firmado acuerdos con Marruecos, Argelia, Mauritania y Guinea Bissau.

Estos son datos publicados por el Ministerio de Interior (años 2018 a 2021). Existe otro contingente de ilegales que penetran por las diferentes fronteras, como turistas con pasaporte y que luego se quedan en España de forma ilegal, con la esperanza de legalizar su situación o pasar a otro país de Europa.

Existen situaciones especiales de apátridas, indocumentados y refugiados, para lo que España aprobó la Ley 9/1984  del 26 de marzo de “Derecho de Asilo y condición de refugiado”

En la década del 2.000, la inmigración ilegal suponía el 50% de toda la inmigración. A partir del 2010 y hasta la fecha entre el 5 y el 10%. Las personas que llegan en pateras rondan el 3% del total.

La inmigración total en 2011 en España era de 5,5 Millones de personas y en 2021 ha bajado a 4 Millones y pico, porque la última crisis económica tuvo un gran impacto entre los inmigrantes.

De acuerdo con la ley, hay un procedimiento a seguir cuando se localiza un inmigrante ilegal, internándolo en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En Canarias hay 2, en Barranco Seco de Gran Canaria y en Hoya Fría en Tenerife.

A finales del 2020 hubo la mayor avalancha de pateras dirigida hacia Canarias, creando un gran problema en el T.M. de Mogán y muelle de Arguineguín, que se resolvió alojándolos en Hoteles, con gran repercusión negativa sobre la imagen turística de Gran Canaria.

Ante los problemas ocasionados por los inmigrantes y la presión de diferentes sectores, el Gobierno de España comenzó el traslado de parte de los inmigrante ilegales a varias ciudades de la península.

En 2021 la avalancha continua, pero en esta ocasión se reparte la llegada a varias islas, por lo que ya los medios audiovisuales, no le dan la cobertura del año pasado.

Desde el punto de vista humanitario, la forma de tratar a los inmigrantes ilegales  es correcta y está en consonancia con lo que predica la Iglesia Católica, pero desde el punto de vista político puede tener unas consecuencias importantes para la convivencia, ya que “el país que no defiende sus fronteras está condenado a sufrir las consecuencias que se derivan de ello”.

Desde el punto de vista humanitario, la forma de tratar a los inmigrantes ilegales  es correcta y está en consonancia con lo que predica la Iglesia católica, pero desde el punto de vista político puede tener unas consecuencias importantes para la convivencia, ya que “el país que no defiende sus fronteras está condenado a sufrir las consecuencias que se derivan de ello”.

Conclusiones

En Europa hay dos posturas claras sobre la inmigración en general, los que están a favor y los que están en contra, y cada bando suele exagerar sus argumentos, pero el modelo inicial a favor del multiculturalismo está siendo contestado y varios países están replanteándolo e introduciendo modificaciones en las Leyes que sostenían esa política.

En España, todavía no se han alcanzado los valores de inmigrantes que tienen varios países europeos, pero en los últimos años ha habido un crecimiento enorme de los inmigrantes ilegales y aquí caben dos posturas:

A.- Mantener la política actual de facilitar al máximo la llegada de inmigrantes ilegales, que coincide con las políticas que iniciaron hace años los países europeos y que coincide con la estrategia dictada por las élites.

B.- Hacer una política de defensa de las fronteras, con lo que ello supone, utilizando todos los medios tecnológicos de los que hoy se dispone, aplicando las Leyes ya aprobadas y modificando las que sea necesario. Hacer una política activa ante los países emisores de inmigrantes ilegales, para ponerlos en la tesitura de que colaboren, para acabar con las mafias que trafican con seres humanos o España tomará todas las medidas necesaria para impedirlo y bloqueará las relaciones comerciales y de cualquier tipo con los países que no luchen contra las mafias y que tantas muertes ocasionan cada año. Si lo hacen, se puede estudiar un Plan de Desarrollo de África (PDA), para una parte del Norte de África, que comprende Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y otro del África Occidental que comprenda el Sahara Occidental, Mauritania y Senegal.

Si algún país no acepta esta ayuda, que gestionaría la UE, puede sufrir el aislamiento de la propia UE y en cambio, los que estén de acuerdo, podrán comprobar que el poderío de la UE les ayudará a desarrollarse de forma espectacular, ya que sería un plan adaptado a cada país, para que desarrolle las potencialidades que cada uno tiene.

Si es la UE la que no está interesada en este PDA, y quiere seguir el camino de introducir inmigrantes como le dictan las élites globalistas, es como si aceptara suicidarse, y en ese caso España no debería colaborar en ese suicidio y marcar su propio rumbo, tratando de ayudar al desarrollo de esos países, con una efectividad menor, sería a muy largo plazo, pero España dejaría de recibir esa presión migratoria ilegal.

Si no se hace esto, seguirán utilizando la Inmigración ilegal como válvula para aliviar sus presiones internas y como arma de chantaje, como hace Marruecos, que impide o facilita la salida según sus conveniencias políticas.

Coloquio

Los asistentes iban dando su opinión a  diferentes aspectos de lo que iba exponiendo el conferenciante, por lo que la exposición que estaba prevista realizar en treinta minutos se alargó hasta 1 hora, por lo que el tiempo propio de preguntas se limitó a 20 minutos donde un asistente expuso que actualmente se está ejecutando programas de ayudas sueltos, sin una estrategia y con financiación del BEI. Hay varios programas de Educación, que cada país atiende sobre todo a oriundos de sus ex colonias.

Otra asistenta puso en duda que la UE se decida por llevar a cabo un PDA y menos que el actual gobierno español lo lidere, por las influencias de los globalistas. La prueba está en el número de veces que el Presidente del gobierno español se ha reunido con determinados líderes mundiales.

Otro asistente hizo hincapié en que lo que antes era una barrera casi insalvable, como es el mar, en la actualidad prácticamente ya no lo es y en unos 5 años, los inmigrantes podrán viajar en drones guiados por una tablet por las mafias,  colocando al inmigrante donde les interese y fuera del alcance de radares, recuperando el dron para repetir la operación tantas veces como inmigrantes disponga. Otra asistenta hizo hincapié que la inmigración ilegal se le ha ido de las manos al gobierno, por el poco o nulo interés en detenerla.

Compartir

Start typing and press Enter to search