Visita al CEIP Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria

Visita al CEIP Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria

2021.11.03

En la mañana de ayer, dos directivos de la Asociación Justicia y Dignidad Social de Canarias (AJDSC), visitaron el Colegio público CEIP de Santa Catalina y recabaron de su Director D. Fran de Torres, información de su funcionamiento y cómo está organizado el Centro.

Así mismo, les mostró las diferentes aulas y zonas de deporte al aire libre, con un recorrido de las mismas. A pesar de su juventud, el Sr. Torres lleva cerca de treinta años en la Enseñanza, acumulando una gran experiencia de la que se está beneficiando este Centro Especial.

A pesar de los años del centro, está bien conservado y sus aulas son las típicas de los centros de enseñanza, con un amplio pasillo central y aulas a los lados, teniendo en un extremo, los servicios y escaleras de comunicación vertical. Como es normal, el mobiliario está adaptado a las edades de los alumnos y abundan los colores vivos diferentes en el mismo, lo cual contribuye a animar a los alumnos.

El CEIP de Santa Catalina imparte enseñanza Infantil de 0 a 6 años y de Primaria de 6 a 12 años. Cuenta con treinta profesores y 350 alumnos. La media de alumnos por aula cumple los ratios de Educación a nivel nacional, que es de 25 alumnos por aula.

La característica principal de este Centro es que en la actualidad atiende a alumnos de 33 nacionalidades, que proceden de todos los continentes, menos Australia y la Antártida.

Para acceder a ayudas públicas deben cumplimentar requisitos que están fijados en los documentos SEPE y DARDE.

El Centro controla toda la parte administrativa gracias al programa llamado PINCEL.

Los extranjeros y nacionales pueden optar a becas de estudios y de comedor, si cumplen los requisitos establecidos.

Gracias al esfuerzo y buen trabajo de la Dirección y el profesorado, están consiguiendo una gran integración de los alumnos, a pesar de la diversidad de sus procedencias, preparándolos para afrontar un futuro, donde el respeto, el diálogo y la tolerancia a la diversidad los hará más fuertes, estando en condiciones de completar una formación con una base sólida.

Hay un profesor para la enseñanza especial y el resto de profesores intervienen también en las recuperaciones de los alumnos.

Este Centro, de no marchar adecuadamente, podría ser un germen de conflictos, que por ahora se están evitando, y está marcando una senda correcta para transitar hacia un futuro inmediato, donde la gestión multiculturalidad que se está implantando en España avanza a marchas forzadas.

Otros países europeos se están replanteando las políticas de integración seguidas, dados los pobres resultados que están obteniendo, por lo difícil que es integrar a la segunda y terceras generaciones de algunos colectivos de inmigrantes.

En Francia lo llamaron cohabitación, y al principio era solo para los oriundos de sus colonias. En España está ocurriendo algo similar, con la llegada de inmigrantes de los territorios que conformaron lo que se llamó Hispanidad, a los que se le suman de otros países.

Otros países europeos, como Austria, Noruega, etc., también se están replanteando sus políticas de integración.

El centro cuenta con un aula especial llamada ENCLAVE, para la formación de alumnos con retrasos o con Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN)  que son responsabilidad de un órgano insular de enseñanza, que se encarga de distribuirlos con microbuses a los Centros que mejor les convenga. Por ejemplo, los de problemas de motricidad no se traen a este Centro, aunque vivan al lado.

También disponen de un aula equipada con ordenadores de última generación, así como pizarras digitales en varias aulas, biblioteca, sala de reuniones de profesores, comedor, baños adaptados para niños pequeños, minusválidos, etc. Aparte, disponen de un gran patio apto para deportes al aire libre.

En palabras de su Director, el CEIP Santa Catalina es un centro piloto multicultural que se está adelantando en el tiempo a lo que casi seguro se producirá en el futuro: una enseñanza multicultural, donde se enseñe lo mismo a un colectivo de diferentes orígenes.

En la década de 1980, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, se empezó un experimento de enseñanza multicultural, que ha sido un laboratorio hasta nuestros días, y en el CCEIP de Santa Catalina, está practicando lo que puede llegar a ser normal a final de esta década, coincidiendo con la famosa agenda 2030.

Por otra parte, este Centro tiene un convenio de colaboración con la Comunidad Coreana, disponiendo ésta los sábados de aulas para impartir enseñanzas.

Así mismo, existe otro convenio para que alumnos de Magisterio hagan sus prácticas en este Centro, como colaboradores de los profesores, adquiriendo conocimientos prácticos que les ayuden en su formación.

El área de influencia de este Centro llega hasta la calle Luis Morote por el Norte, la Playa de las Canteras por el Oeste, la calle Olof Palme y la Av. Mesa y López por el Sur y General Vives por el Este.

Compartir

Start typing and press Enter to search