Conferencia-coloquio: La TriformaciónSocial. Una propuesta para salir de la crisis actual.

Conferencia-coloquio: La TriformaciónSocial. Una propuesta para salir de la crisis actual.

Conferenciante: Michael Kranawetvogl.

Resumen por Gustavo Verástegui Jorge.

La conferencia tuvo lugar el jueves 6 de octubre del 2022 de 19 a 21 h en La Cámara de Comercio de Gran Canaria y fue la primera de tres eventos que se van a llevar a cabo sobre el mismo tema por tres ponentes y fechas diferentes.

D. Michael Kranawetvogl (MK), nacido en Munich y afincado en Galicia, ha realizado estudios de Filosofía y Letras, es Traductor técnico e Ingeniero Lingüístico. Además, es Editor y Director de la editorial “El Liceo”, habiendo realizado publicaciones y artículos sobre la Pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner (RS), la Triformación Social y otros temas relacionados con la Antroposofía y colabora con el Instituto para la Triformación Social de Berlín.

El ponente comenzó diciendo que la Triformación social es una Filosofía creada por Rudolf Steiner a partir de 1917, pues el desastre que supuso la Primera Guerra Mundial que duró de 1914 a 1918, hizo que se planteara porqué la sociedad había llegado a esa situación de enfrentamiento y ocasionado tanta desgracia. El origen de la guerra fue que asesinaron en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando, heredero a la corona del Imperio Austro Húngaro que entró en guerra contra Serbia y ésta se vió apoyada por Rusia, Francia, Inglaterra, a las que luego se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y EEUU. A su vez al imperio Austro-Húngaro solo lo apoyó Alemania y entre todos lucharon entre sí con las consecuencias de todos conocidas.

Steiner comenzó a dialogar con los políticos de la época para que le respondieran porqué se había llegado a esa situación y que había que hacer para que no se volviera a repetir.

A partir de 1922 comenzó a impartir conferencias por diferentes sitios de Alemania y Suiza y alrededor de Steiner se congregó un grupo de seguidores que trataron de expandir esa nueva Filosofía creada por él.

Steiner quería paliar las condiciones sociales difíciles de esa época dominada por una élite de la realeza y grandes grupos industriales. Eran tiempos difíciles y en 1917 se había producido la toma del poder por los comunistas en Rusia y comenzó su influencia mundial.

Para producir un cambio real fundó la Primera Escuela de Enseñanza libre en Alemania, al margen del Estado y con plena libertad para los maestros con el objetivo de hacer desarrollar a los niños según lo que a estos les podría interesar y no a las élites gobernantes.

De las conversaciones con los políticos no consiguió que estos se sumaran a sus ideas, por lo que dialogó con organizaciones proletarias y empresariales, fundando Consejos de trabajadores dentro de las empresas para dialogar y mejorar sus condiciones sociales.

Comprobó que el sistema se imponía a los ciudadanos desde el poder, sin tener en cuenta a las personas y él trabajó para lo contrario, conocer primero a las personas, con lo complejo que ello supone y luego tratar de que el sistema lo tenga en cuenta. Leyó una cita de Steiner que refleja esa idea viniendo a decir que lo importante es lo que cada uno crea y sea capaz desarrollar desde su convencimiento y voluntad y como contraposición leyó otra cita de Klaus Schwab, que Preside el Foro Económico Mundial y que venía a decir que hay que tener un gobierno global para llevar a la gente las ideas del desarrollo social, es decir de arriba abajo. Unos pocos ordenan y el resto a obedecer.

Steiner dedicó 33 años de su vida a conocer el cuerpo humano y así llegó a postular que en el mismo existen tres sistemas funcionales autónomos pero que cada uno ayuda al resto. Estos tres sistemas son el neurológico sensitivo, situado en la cabeza, por donde entra información desde el exterior al cerebro y desde el interior del cuerpo. El segundo sistema es el formado por el corazón y pulmones, es decir es un sistema cardio-respiratorio y por último y tercer sistema el motor – metabólico, formado fundamentalmente por las zonas bajo el segundo sistema y donde están las extremidades inferiores que propician el movimiento del cuerpo.

Cada sistema es autónomo, pero están todos comunicados entre sí. Para Steiner el primer sistema o cabeza es el lugar donde se piensa, el segundo sistema es el que siente y el tercero donde está la voluntad.

Estas opiniones de Steiner estaban en contra de la opinión científica de la época que decían que lo importante era el cerebro y al corazón no le dedicaban mucho tiempo.

Al mismo tiempo que desarrollaba estas ideas sobre el cuerpo humano las trasladaba a los organismos sociales y para él, la vida social la reducía a tres grupos o Triformación social; la economía, la cultura (donde incluía también la política y restos de actividades humanas, fuesen científicas o artísticas) y el tercero, todo lo que tenga que ver con las Leyes es decir el mundo del Derecho que debía ser el corazón de los organismos sociales, el que pusiera orden a las diferencias o problemas que se dieran en los otros dos ámbitos, que viene a ser en todo el ámbito general de las actividades humanas.

Para Steiner, la Economía debía funcionar para que las diversas organizaciones empresariales cooperaran entre sí, dando productos o servicios para satisfacer las necesidades reales de la población y no con la finalidad de obtener solo beneficios, y que si éstos se producen, deberían dedicarse a la Cultura de las personas para su desarrollo integral. Esas relaciones deberían ser libres y decididas entre ellas, al margen del Estado y con el objetivo fundamental de obtener la igualdad, actuando de forma fraternal. Aquí aparecen las tres palabras claves Libertad, Igualdad y Fraternidad (LIF), que se puso de moda con la revolución francesa.

El mundo del Derecho debería elaborar, junto con el pueblo las Leyes que interesen a las personas para su vida y desarrollo, con el objetivo de alcanzar el (LIF).

Hoy estamos en una situación parecida a la de hace un siglo, pues es una época de crisis y donde la Economía condiciona a la política y resto de actividades humanas y el poder de unos pocos es tan grande que ya quieren crear un Nuevo Orden Mundial (NOM) para que esos pocos manden sobre el resto.

Al finalizar la primera Guerra Mundial, las condiciones draconianas impuestas por EEUU, propiciaron la caída de los imperios europeos y la sustitución en Alemania de la Monarquía por una República.

Hoy, EEUU está llevando a Europa y esta se deja llevar, a una situación con la guerra de Rusia con Ucrania donde la crisis va a perjudicar, o mejor ya está perjudicando a los países europeos con el beneficio para EEUU, en el tema energético y todas sus repercusiones económicas y sociales. Pero no quiso hablar de este tema, aunque lo lanzó de soslayo.

Durante la conferencia varios asistentes plantearon diversas preguntas y al final en el coloquio otras alrededor del tema central de la Triformación y su aplicación práctica. Así se comentó que Steiner agrupó la actividad social en tres grupos (Triformación), y no en dos que es el Dualismo de Kant, dos extremos, como el Yin y el Yang, lo blanco y lo negro, el frío y el calor… 

Hoy día hay experiencias mundiales en Escuelas de Enseñanza libre, de Triformación en el mundo empresarial, las cooperativas son un ejemplo de ello. En el campo del software donde unos programadores comenzaron inventando un software libre y en vez de explotarlo y obtener beneficios lo han dejado libre, y las personas que lo usan, si quieren, pueden hacer donativos para mantener este sistema que es gratis. Los programadores que han querido, lo han mejorado y puesto al servicio de la humanidad libremente. El sistema ha crecido tanto y hay tanta gente alrededor del mismo, que se está empezando a cobrar determinados servicios para mantener el sistema, que sigue teniendo la misma filosofía de que sea libre.

En el campo de la Banca hay también intentos que funcionan como la Banca ética como TRIODOS, que concede créditos si se demuestra que se invertirá en mejorar cuestiones sociales o el medio ambiente, etc. Todo ello dentro del sistema, con empleo del dinero como cualquier entidad bancaria.

Solo queda reseñar, que MK, a pesar de ser nacido en Alemania, demostró dominar el idioma español y de una forma pausada supo transmitir las ideas de Rudolf Steiner, al mismo tiempo que explicó la oposición de los nacionalsocialistas a su desarrollo en aquella época.

Hoy día, son los conocedores de esa Filosofía, los que pueden intentar llevarlo adelante, porque nadie más lo va a realizar.

Llegado las 21 h se tuvo que terminar el evento porque esa era el tiempo alquilado del local y que a esa hora cierran el edificio. Al día siguiente en el mismo lugar se dispondrá de tres horas de 18 a 21 h para debatir lo hoy explicado. Al inicio del acto, el presentador del Evento comentó que este se pudo llevar a cabo porque dos Asociaciones, sin ánimo de lucro han costeado los gastos de traslado y estancia del ponente (que ha actuado gratis), así como el alquiler del local. Estas son; “Asociación Espacio para la Antroposofía de Gran canaria” y “Asociación Justicia y Dignidad Social de Canarias”

Compartir

Start typing and press Enter to search