Triformación social: coloquio.

Triformación social: coloquio.

Conferenciante: Michael Kranawetvogl

Resumen por Gustavo Verástegui Jorge

Ayer, en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, tuvo lugar la continuación de la conferencia de Michael Kranawetvogl (MK), donde el ponente hizo un pequeño resumen de lo hablado el día anterior, expuso el relevante papel de la “Libertad, igualdad y fraternidad” y se dio paso a un debate libre entre los asistentes.

Entre los asistentes, había dos grupos pertenecientes a las dos asociaciones convocantes, donde unos dominaban y defendían todo lo relacionado con la Triformación social (Idealistas) y otros no es que estuvieran en contra, sino plantearon lo difícil que es que se pueda desarrollar en el contexto actual (escépticos).

Dentro de los llamados idealistas, por agruparlos con una etiqueta, hubo varias intervenciones muy interesantes refiriéndose unos a que el cambio que propone Steiner en nuestra sociedad supone que la sociedad cambie de mentalidad y nosotros también porque si cuesta que se implanten esas ideas es porque las personas están aburguesadas y prefieren ser mandadas a ser ellas las verdaderas responsables de su destino, porque en definitiva prefieren aceptar lo más cómodo.

La Economía que propone Steiner es una economía al servicio de las personas y que la producción se adapte a las necesidades reales. No como ahora, que la producción es en unos casos excesiva respecto de dichas necesidades y en otros casos insuficiente, porque a los fabricantes o productores no le interesa producirlas.

Hoy en el mundo capitalista la acumulación de beneficios no tiene límite en las grandes corporaciones y dicho beneficio es para unos pocos capitalistas (propietarios o accionistas), cuando lo que propone Steiner es que dichos beneficios si los hay, se invierta en Cultura del pueblo. Esto que puede parecer muy bien, es muy difícil llevarlo a la practica si se habla de grandes grupos empresariales, de ahí que Steiner dijera que las empresas no deberían ser muy grandes y se deberían unirse las pequeñas o medianas para colaborar entre ellas y con el fin de satisfacer necesidades reales y no con el objetivo principal de obtener beneficios.

En el inicio del coloquio, (MK) llegó a afirmar que dentro de la empresa Steiner proponía que hubiera una igualdad entre todos los trabajadores, para que nadie se sintiera por encima de otros.

Dentro del grupo de asistentes escépticos, lo cual no quiere decir que no tengan ideales, pero que tienen sus dudas de esta Filosofía de organizar la sociedad, hubo uno que dijo que él como empresario ha vivido y vive la empresa desde dentro y que es problemático que en la misma haya una igualdad absoluta entre todos los trabajadores, pues en la mayoría de pequeñas y medianas, los propios dueños son trabajadores ya que suelen recibir un salario y dedican sus horas a la misma. Luego en la empresa hay un reparto de tareas y pocos tienen la visión del conjunto y tienen claro cuales son los objetivos y como pueden conseguirlos. A esta afirmación se le respondió que eso se puede cambiar, pero se necesita un cambio de mentalidad, que ese es el reto. Otro asistente dijo que él ha trabajado de obrero o trabajador de una empresa fabricante de pienso y perteneciente al Sindicato y su mentalidad cambió cuando efectivamente cuando participó de los fines de la empresa.

Un asistente llegó a afirmar que en vez de igualdad en las empresas todos los trabajadores deberían sentir como propios los fines u objetivos de la misma, pues la realidad es que según tus conocimientos y tareas tienes unas responsabilidades.

Para un asistente lo que hay que cambiar es que el trabajador esté atado a su salario y que debería recibir lo que realmente necesite, según su situación particular, hijos etc.

Otro asistente afirmó que en la realidad actual el Estado invade todo, asumiendo competencias que no le corresponden y lanzó la pregunta ¿Quién embrida al estado?

Un asistente dijo que es optimista, porque cuando el muera, y que no le teme a la muerte, se va reencarnar. Que la Enseñanza, como pregonaba Steiner y recordado (MK),  debería ser libre del Estado y que la libertad es un camino que hay que recorrer.

Otro afirmó que la sociedad debe evolucionar y personas como nosotros impulsarla.

Para un asistente la situación actual lleva al pesimismo porque si se analiza cualquier esfera social el desencanto es terrible. Basta mirar alrededor de cada uno y vemos que lo que podemos hacer es muy limitado, pero también es verdad que si no se hace nada, estamos dando la razón a que se nos diga que no lo hemos intentado. Luego el cambio, de producirse, no será rápido, de ahí la importancia de que cambie la Enseñanza del modelo actual a otro donde prive que los alumnos aprendan a ser críticos y si esas nuevas generaciones ven bien la Triformación Social, o lo que sea, serán capaces de  conseguirlo. Por eso es importante que nosotros dejemos la huella que otros deben seguir. Se refirió a que a nivel global grandes empresas hacen lo que quieren, como en EEUU la Industria farmacéutica y la de alimentación que controlan al Comité de Salud y Alimentación y han conseguido que no se obligue a poner en el etiquetado los productos químicos en los procesados y ultra procesados de alimentos, cosa que en Europa si se hace. Una asistente, aunque está de acuerdo con ello, conoce el tema y hasta los etiquetados son complicados de entender, y que efectivamente, cada uno de nosotros debemos velar para que la alimentación que ingerimos sea lo más sana posible…

Se comentó que ya hay en el mundo muchas Escuelas de Enseñanza libre, así como agrupaciones de empresarios o empresas donde el foco principal no está en el beneficio y si en los servicios a prestar a los ciudadanos. Así, aparte de las Cooperativas que han funcionado bien y las hay de todo tipo, sobresaliendo la de Mondragón por su tamaño, existen multitud para diversos colectivos y que vienen funcionando desde hace muchos años, con legislaciones específicas para ellas.

Un asistente comentó que una organización similar fueron las Cajas de Ahorros que funcionaron bien hasta que los políticos se metieron en ellas y las hicieron quebrar y no pagaron por ello…

También existen, aparte del mundo de la informática que se comentó ayer, grupos de empresas denominados “Clústeres”, donde diferentes empresas colaboran entre sí para determinados objetivos como puede ser elaborar un material, prestar un servicio etc. Alguna de estas iniciativas acaban mal, porque alguien quiere ganar más que el resto y terminan enfrentados. El egoísmo humano es el que es y es difícil erradicarlo.

Otras muchas intervenciones hicieron hincapié en diferentes aspectos de la Triformación, pero que lamentablemente al no grabarse, el que suscribe este resumen no recuerda para incluirlas, pero todas ellas merecían estar reflejadas y sobre todo nos dice al resto que para cada tema existen diferentes puntos de vista, que nos enriquece a cada uno de nosotros.

Siendo las 21 h se dio por finalizado el debate, después de tres horas y un pequeño receso en el medio.

Compartir

Start typing and press Enter to search