CANARIAS EN SU ENTORNO : AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

CANARIAS EN SU ENTORNO : AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

En este debate analizamos la situación de Canarias en su entorno desde tres perspectivas complementarias: el macro-entorno de Europa, el micro-entorno interior, y el cercano entorno de África.

Para este debate contamos con algunos invitados expertos en las materias del debate.

Tras las consideraciones y exposiciones iniciales, los asistentes centraron el debate sobre tres perspectivas, destacando las siguientes conclusiones:

  1. Canarias en Europa:
    • Cada vez más, las grandes decisiones de asuntos que afectan a Canarias se toman en Bruselas. El verdadero poder se ha trasladado a Bruselas, por lo que se hace necesario alinear las políticas de Canarias relacionadas con el desarrollo social, el medioambiente, la economía, etc., con las estrategias que allí se definan.
    • Influir en las decisiones de Bruselas es una de las claves del éxito de Canarias en Europa.
  2. Canarias y su interior
    • Pese a las ayudas de Europa y a las políticas de apoyo económico incluidas en el REF, el ciudadano medio tiene que hacer frente a unos precios de productos básicos altos, lo que parece contradictorio con los objetivos del REF, que precisamente trata de aliviar los costes de la insularidad.
    • Se identificaron y analizaron distintas causas que podrían explicar la anterior contradicción, todas ellas plausibles, aunque dada la naturaleza del problema, en el momento del debate no se disponía de datos para poder contrastar los análisis realizados.
  3. Canarias en África
    • El entorno geográfico cercano en el que está Canarias, le genera tanto oportunidades económicas como mucha presión social.
    • Canarias está en un tablero de estrategia geopolítica, en el que se mueven actores sobre los que tiene poca o ninguna influencia: EE.UU.; Marruecos y el propio Gobierno de España, con el Sáhara Occidental como telón de fondo. Bruselas no parece tener un papel relevante en este asunto.

Dada la profundidad de cada una de las tres perspectivas analizadas, se propuso organizar debates y/o charlas-coloquio con invitados especialistas en las diferentes materias, para profundizar en las mismas.

Compartir

Start typing and press Enter to search