Seminario: Como aplicar de manera práctica la Triformación Social a empresas y organizaciones: experiencias

Seminario: Como aplicar de manera práctica la Triformación Social a empresas y organizaciones: experiencias

Triformación social: Una propuesta para salir de la crisis actual.

Segundo encuentro.

Conferencia de D. Luis Espiga

Resumen por Gustavo Verástegui Jorge

La conferencia tuvo lugar el viernes 4 de noviembre del 2022 de 17 a 21 h en La Cámara de Comercio Industria y Navegación de Gran Canaria.

D. Luis Espiga repasó lo hablado el día anterior, para refrescar lo ya dicho y sobre todo para las personas que no habían estado ese día. Como está recogido en el resumen de ese día, no se vuelve a relatar.

Insistió que él prefiere hablar solo el 50% del tiempo y que el otro 50% lo hagan los asistentes.

Para el conferenciante, Rudolf Steiner es el personaje cultural más importante del siglo XX, aunque es muy poco conocido porque el sistema establecido lo ha ocultado.

Además de lo indicado el día anterior lo definió como el padre de la Agricultura Biodinámica, a pesar de no ser agricultor.

Y como dijo ayer, fue también el primero que estudió todo lo espiritual desde el punto de vista científico, porque él lo era.

Según D. Luis Espiga, el conocimiento de todo lo elaborado por Steiner le llegó cuando tenía ya 42 años y supuso una gran satisfacción como cuando encajas todas las piezas de un puzle. Este hecho le supuso una nueva orientación en su vida y a eso ha dedicado su tiempo a partir de entonces.

Definió la Antroposofía como el conocimiento del ser humano y relató de nuevo lo vivido por Steiner antes de la Primera Guerra mundial y en concreto lo que supuso la Triformación Social elaborado por él y que anunció que se empezaría a aplicar en el siglo XXI.

Hizo una mención a la Orden del Temple fundada por una Orden de Caballería trasnacional. A quien esto resume, le vino a la memoria la Conferencia impartida por ZOOM por nuestro amigo Olegario, sobre el origen (siglo XII), desarrollo y disolución (siglo XIV), de dicha Orden, donde afirmó que fueron los precursores de la Banca y que alcanzaron tanto poder económico que el Rey Felipe IV de Francia les confiscó todas las propiedades con la ayuda del Papa Clemente V que disolvió la Orden.

Desde Adam Smith, es decir desde hace 250 años se ha ido produciendo una gran acumulación de riqueza para unos pocos, así hoy día el 50% de la riqueza mundial está solo en las manos del 5% de la población o algo por el estilo.

Todos queremos más, el eslogan de una canción es cierto, pero los que tienen mucho todavía quieren tener más, por lo que se puede afirmar que para algunos nunca es suficiente.

La Triformación Social pretende que “cada persona ofrezca lo mejor de si mismo, buscando satisfacer las necesidades de sus semejantes y recibir lo que se necesita”, para lo cual volvió a realizar la pregunta ¿Qué puedo hacer por ti?

El conferenciante preguntó que era el ser humano. Algunos de nosotros dijimos diferentes aspectos y el conferenciante mostró unas diapositivas donde en la primera se ve un mineral, cuya característica principal es que es un cuerpo físico, a continuación, mostró un vegetal, que además del cuerpo físico tiene un cuerpo etérico, donde se producen los procesos de la vida, que es lo que lo diferencia del mineral. En la tercera diapositiva se ve un animal en concreto un perro, y además del cuerpo físico y el cuerpo etérico, tiene un cuerpo astral que es el que le permite tener emociones. La cuarta diapositiva aparece un ser humano que tiene un cuerpo físico, etérico y astral. Lo que diferencia un ser humano del resto es el YO, que es la identidad de cada persona, y que los humanos tenemos valores y misión. Para el conferenciante lo que quiere conocer de una persona son sus valores y su misión, con estas dos cosas le basta para conocerlos bien.

Afirmó que el YO es lo que nos hace humanos, es nuestra parte espiritual, es nuestra identidad, somos únicos, y con nuestros valores es desde donde actuamos.

Para la Triformacion Social, las empresas son cuerpos vivos, así el cuerpo físico de una empresa lo forman los edificios, las máquinas, los muebles, los recursos de todo tipo. Los síntomas en una empresa es todo aquello que se puede medir y contar. El cuerpo etérico en una empresa lo forman los procesos internos como la contabilidad, producción, las ventas, la facturación, contratación formación, etc. El cuerpo astral de una empresa lo forman la emocionalidad de las relaciones de trabajo tanto internas como externas, así como los conflictos, negociaciones, trabajos en equipo y motivaciones.

El YO en una empresa es su identidad, que se concreta en un logotipo, en los valores que defienda la empresa y en la misión que dice que tiene que cumplir.

Algunas empresas, como otras personas, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Por lo cual ambos grupos deberían decir nuestra intención es…en vez de asegurar una cosa que no hacen.

Cuando una persona tiene síntomas, como una hinchazón, fiebre, etc. acude al médico. Cuando una empresa tiene síntomas ¿a quién acude para resolverlo?

Si hay síntomas en las instalaciones o recursos, se soluciona acudiendo a lo que se llama vulgarmente arreglos de chapa y pintura.

Si aparecen en el cuerpo etérico, es decir afecta a los procesos, pues se acude a un especialista de procesos.

Si los síntomas aparecen en el cuerpo astral, es decir en las relaciones de trabajo, se acude a un Consultor o Coach.

Y si aparecen en el YO de la empresa, el principal problema es que la propia empresa quiera reconocerlo que eso ocurra. La realidad es que lo que se produce en este ámbito lo impregna a todo, es decir al resto de la empresa, luego su solución afecta al conjunto como una lluvia sobre un terreno.

Según D. Luis Espiga, una empresa se puede representar con un trébol de cuatro hojas, donde en el centro estaría el Grupo de Iniciativa, que viene a ser como los dirigentes de la empresa, y en cada hoja iría el cuerpo físico (los recursos, lo que se ve y toca y lo que se puede medir), el etérico (los procesos), el astral (las relaciones entre las personas) y el YO (la identidad, los valores y misión).

Según D. Luis espiga las enfermedades en las empresas viajan del cuerpo astral al etérico y de éste a la físico.

Cuando se produce una enfermedad en una empresa, queremos lógicamente curarla. Hay dos sistemas, uno llamado Hipócrates pues que viene del griego del mismo nombre que quiere curar eliminando los síntomas y a esto se llama Patogénesis.

Existe otro enfoque llamado Salutogénesis, que se debe a Esculapio que trata de SANAR en vez de Curar, para lo cual persigue en general Salud, mantener o alcanzar el equilibrio, la armonía y el sentido.

La solución de la enfermedad pasa del YO al cuerpo astral, al etérico y al físico.

Al llegar a las 19 h se produjo un descanso. Luego se reanudó con el “juego de las bolas” como el día anterior. Las primeras veces se producían fallos que achacó a que podíamos ser muy capaces individualmente, pero al trabajar en equipo fallábamos. Al siguiente no fallábamos y se producía un aplauso espontaneo. Lo cual demostraba que el entrenamiento del día anterior y los nuevos incorporados eran muy despiertos y aprendían rápido…

Comentó otra vez el conferenciante que significaba quedarse con bolas, que se caigan de las manos etc. Y el hacerlo bien demostraba la atención prestada en las entregas…

La magnífica exposición de la Triformación Social por parte de D. Luis espiga se vio muy bien completada por la intervención de muchos asistentes que enriquecieron el debate, como por ejemplo cuando uno habló de que en cada persona late hacer cosas bien como hacer cosas mal, otros que la enseñanza es muy importante y hoy está al servicio de ideologías que tratan de deshumanizar a las personas, etc. etc.

El propio conferenciante reconoció esos hechos y volvió a recordar que cree que los cambios no serán inmediatos, pero que no hay que obsesionarse por ver los resultados, lo importante es iniciar el camino, los resultados llegarán, porque el poder está en el individuo, no en los grupos de presión, gobiernos etc. Pocas personas pueden producir cambios revolucionarios, si evidentemente consiguen masa crítica para poder lograrlo y dado la situación actual se puede conseguir a medio o largo plazo, no a corto plazo.

Repitió que la Triformación Social, pretende que los intercambios sean para satisfacer las necesidades de las personas, y no que el objetivo sea acumular riquezas o beneficios excesivos, aunque debe haber beneficios, pero una parte se debería entregar a lo cultural para que se pueda desarrollar.

Cuando se hizo las 21 h se tuvo que terminar el evento, porque esa era el tiempo de alquiler del local, ya que a esa hora cierran el edificio. Al día siguiente en la sede de la Asociación Espacio se cerrará este segundo Evento.

Al inicio del acto, el presentador del Evento comentó que este evento se pudo llevar a cabo porque dos Asociaciones, sin ánimo de lucro, que han costeado los gastos de traslado y estancia del ponente, así como el alquiler del local. Estas son; “Asociación Espacio para la Antroposofía en Gran Canaria” y “Asociación Justicia y Dignidad Social de Canarias”

Cuyos correos son: juansaturnol@gmail.com e info@ajdsc.org

Y las webs son: www.antroposofiagrancanaria.org y www.ajdsc.org

Compartir

Start typing and press Enter to search