Debate: Valores corrompidos

Debate: Valores corrompidos

Continuación de la conferencia-coloquio sobre el mismo tema.

El jueves 21 de octubre del 2021,  en la Casa del Hierro, se celebró la continuación de la Charla sobre los “Valores corrompidos” impartida por D. Miguel Llorca García el pasado día 7 de Octubre.

El propio ponente hizo un resumen de su charla, ante la presencia de nuevos asistentes y a continuación se abrió un largo debate sobre los puntos más destacados de la ponencia, que se alargó más de una hora y media.

Una de las asistentes preguntó si en esto de los valores había seguido lo que decía “La ventana de Overton”. El ponente respondió que en realidad aunque Freud había iniciado el tema del conocimiento del comportamiento humano, fue su discípula Melanie Klein (1882-1960) quien lo profundizó y elaboró lo que se llama “La Teoría de las relaciones objetales”. Klein fue una psicoanalista nacida en Austria y establecida en Inglaterra, que contribuyó de manera importante a que se conozca el comportamiento infantil desde los primeros meses de vida de un niño.

Otro de los asistentes manifestó que para él las reacciones de los bebés no son muestras de sentimientos, sino reacciones biológicas. Desde que se crea el ser humano, hay una interrelación entre todas las células para formar tejidos, para formar órganos y luego organismos como el corazón, el hígado, etc. Cuando las células luchan entre sí aparece el cáncer…

Se comentó que el bebé, cuando está en el vientre de la madre, ya comienza a percibir sonidos y conoce cuando le habla la madre o el padre…

El ponente comentó que todo lo que están diciendo no contradice lo dicho por él, sino que se complementa. En el mundo de la psiquiatría tienen bastante asumido la psicología del bebé y su evolución, tal como anunció Melanie Klein.

Otro ponente insistió en que las ideas se forman en el cerebro como si se concentraran en un punto y se desarrollan por las múltiples interconexiones entre las diferentes neuronas, procesos que se desarrollan a gran velocidad…

Que dependiendo de donde se nace y en la situación en que se encuentre su familia, ya condiciona en gran parte su desarrollo y sus valores.

El ponente explicó el llamado “Objeto Interno”: se interioriza la percepción del objeto externo, y cuando se vuelve a ver, se le reconoce e identifica claramente.

Esto ya lo estudió Jean Bodín (1530-1596), que fue un gran pensador francés, siendo entre otras cosas jurista, filósofo y teórico de la República.

El ponente recuerda lo que en su exposición había dicho, el comportamiento humano en la edad adulta viene en parte condicionado por los sentimientos de la edad temprana. Los valores se corrompen porque el ser humano por su propia naturaleza, tiende a corromperse.

Varias intervenciones del resto de participantes se sumaron a las anteriores, donde hablaron de que los seres humanos actúan muchas veces movidos por el odio y la codicia, y que a toda acción siempre hay una reacción.

Otro asistente dio su versión de que la sociedad actual, en nuestro mundo occidental, es la que mejor y mayor desarrollo ha aportado, debido en gran parte a los valores cristianos que han impregnado todo, que se está viendo sometido a una estrategia para corromper los valores establecidos y que son promovidos por una minoría contra una gran mayoría. Por lo que la sociedad se tiene que organizar y defender. Esto es lo que pretende entre otras cosas la AJDSC  planteando debates de temas de interés.

Esto es un pequeño extracto de todo lo debatido y que el propio debate abre otros, para tratar de entender como grupos organizados pueden mover los hilos para generar  acontecimientos en el mundo. A simple vista parecen temas inconexos, pero unas cosas explican como se hacen otras.

Compartir

Start typing and press Enter to search