Valores corrompidos ¿Aberración o parte inevitable de la condición humana?

Valores corrompidos ¿Aberración o parte inevitable de la condición humana?

La conferencia se celebró en la Casa del Hierro, el pasado jueves día siete de octubre de 2021.

El ponente fue presentado por el Presidente de la Asociación Justicia y Dignidad Social de Canarias (AJDSC) y de él dijo que era un Ingeniero de Telecomunicaciones preocupado por el comportamiento humano, de ahí que lleve 15 años dirigiendo una empresa propia dedicada a la transformación y al comportamiento humano, aparte es MBA por el Instituto de Empresa, Diploma por Estrategia Internacional por el “London Busines School”, Certificado en Dinámicas en Equipos de Dirección por el Instituto Tavistok de Londres y ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas como IBM, SONY y NEC. 

Explicó conceptos como el “objeto interno” (OI), que son las imágenes mentales interiorizadas que el individuo crea de personas, eventos, ideas, objetos, etc.

Esos objetos internos generan fuertes emociones y sentimientos, que influyen en la creación de los valores.

Esta conferencia-coloquio se centró en explorar los valores desde la visión de la psique, complementando el análisis realizado desde la perspectiva del entorno que realizó en la conferencia anterior JF Valiente.

Como consecuencia, los valores influyen en los comportamientos de los humanos.

Los valores se corrompen por:

  1. Por un alejamiento hostil de los OI.
  2. Por un ejercicio del liderazgo en busca de objetivos propios.
  3. Por una erosión continua de los valores, poco a poco.
  4. Por menoscabo de las Normas, de la Justicia, etc.

Alejamiento hostil de los objetos internos

El ser humano que ha estado en contacto con su familia, amigos, etc. y en un momento dado, rompe la relación con sus objetos internos, y por tanto con todas las fuentes de valor que tenía hasta esa fecha, es decir el amor, el cariño, y respeto que le daban las personas de su entorno.

El individuo niega el conocimiento recibido, aparece el odio, la aversión y desde ese momento piensa:

“Yo no voy a aprender de ti; solo aprenderé de mí mismo; voy a decidir lo que mejor me convenga, rompo con el sistema”

Ahora surge la cuestión, ¿los valores solo se construyen socialmente como vimos en la conferencia anterior, o hay algo innato en su interior que también construye sus valores?

Esto lo estudió el médico neurólogo Sigmund Freud (1856-1939), que dijo que el ser humano nace con una ética natural, es decir, tiende a relacionarse con los demás de forma correcta, pero también a relacionarse mal con sus semejantes. En el primer caso crea valores éticamente buenos y positivos, y en el segundo caso crea valores éticamente malos o negativos.

La corrupción de los valores daña al individuo porque va contra su naturaleza.

Se puede ser consciente de que se está haciendo el mal y a pesar de ello lo sigue haciendo y lo corrompe todo, o se puede actuar sin ser consciente de ello.

Todo esto es a nivel individual, pero ¿como actúan los grupos?

Para que lo entendiéramos mejor, puso el ejemplo de la “burbuja” que crearon las empresas puntocom a principios de los años 2000, que acabó con una tremenda crisis. Los estudios realizados posteriormente por especialistas en comportamiento humano mostraron que “directivos e inversores se comportaron como un rebaño”.

El modelo teórico para realizar los análisis se basó en la división de la psique de Freud, se movían por:

1.- Por el Principio del Placer, se dejaron engañar ante una falsa ilusión (crearon la ilusión de que las antiguas normas económicas ya no aplicaban).

2.- Por el Principio de la Realidad, negando la realidad y nada de lo que hacían era racional (querían ganar mucho dinero y muy rápido, cosa que la realidad les decía que no podía ocurrir).

Al final de esa crisis de la burbuja tecnológica, nadie se sintió responsable de lo que habían hecho, el mismo sentimiento que tuvieron los que provocaron la crisis financiera del 2008.

Colectivización de la corrupción

Para mover a las masas, hacen falta un liderazgo (como el caso de Hitler en Alemania) y una organización o sistema que ofrezca “unos nuevos valores superiores a los existentes” (fantasía creada), prometiendo algo grande que influye en la psique de las personas.

De esta forma, la masa se identifica con el líder y le sigue en todo lo que le proponga, porque se ha formado una imagen ideal. Para conseguirlo hay que disponer de propaganda dirigida a ese fin, medios y organización de forma que los actos del líder puedan arrastrar a los que todavía no están convencidos, de ahí que se monte la parafernalia que cree el ambiente propicio, es decir son como actos místicos. Esto se llama “introyección forzada”.

El bebé

Como penúltimo concepto explicó como es “el comportamiento de un bebé”. Cuando nace y hasta los tres meses, la dependencia con el pecho de la madre y por necesidades de alimentarse es absoluta, por lo que el primer objeto interno (OI) del bebé es su madre y es como si se fusionara con ella.

A partir de los tres meses, se empieza a dar cuenta que aparte del OI madre, aparece otro OI que es el padre y entonces comprende que son tres los que están, sus padres y él mismo.

Detecta que su madre, que es la fuente de su alimentación y cariño, puede serle arrebatada por su padre, que va a competir con él. En esta situación, el bebé oculta sus verdaderas intenciones, que quiere a su madre solo para él, para que su padre no se la arrebate, ya que proyecta en su padre lo que él está deseando (piensa que su padre quiere a su madre solo para él).

Esta manipulación alumbra que la corrupción es inherente al ser humano. Por supuesto, con la toma de conciencia y el proceso de socialización en la familia y con los seres queridos cercanos, el bebé sigue su proceso de crecimiento e interioriza que los miembros de su entorno pueden amarse entre sí, sin egoísmos.

A los seis meses, se da cuenta que ha sido egoísta y se siente mal, es decir se deprime y ese sentimiento de depresión le acompañará a lo largo de la vida.

La corrupción en las organizaciones

Para terminar, veamos cómo se comportan algunos directivos corruptos.

Se analizó lo que ocurrió con algunas grandes corporaciones, que dieron lugar a la crisis económica, en la que se vieron involucradas muchas empresas, como LEHMAN BROTHERS (1850), un gran banco que produjo la mayor quiebra financiera de EEUU, ENRON (1985-2001), la mayor eléctrica del mundo, PARMALAT la mayor productora mundial de leche, e incluso grandes empresas auditoras como ARTHUR ANDERSEN (1913-2002) que cayó por el escándalo de Enron.

El ponente explicó lo que ocurrió con Enron, que por su dimensión e impacto, el comportamiento de sus directivos fue ampliamente estudiado por especialistas.

Las enormes ganancias de dinero que tuvieron fue erosionando sus valores, y fueron situándose al margen de la realidad, sintiendo que la empresa formaba parte de ellos, es como si se fusionaran con ella. Exactamente lo mismo que quieren hacer los bebés, fusionarse con su madre para que no les falte el suministro.

Al final recrearon la fantasía de: “no tengo que desear nada, porque lo tengo todo”.

Muchos Directivos de grandes empresas se comportan de forma parecida a los bebés, para ellos sus enormes ganancias de dinero les va situando al margen de la realidad, se sienten tan parte de la Empresa que es como si se fusionaran con ella.

Al final se dicen; “no tengo que desear nada, porque lo tengo todo”

A la vista de lo anterior, se puede concluir que las organizaciones tienen una parte visible y formal, y una parte invisible, inconsciente, que subyace a toda actividad racional, y que puede dar lugar a grandes dosis de corrupción.

Conclusiones

Para finalizar, el ponente concluyó que individuos, organizaciones y sociedad tienen el potencial latente de corromperse.

Respondiendo al título de la conferencia-coloquio, los valores corrompidos parecen ser parte inevitable de la condición humana.

Los valores corrompidos parecen ser parte inevitable de la condición humana.

Tras un breve debate, y a la vista de la profundidad del tema tratado, se acordó realizar una segunda jornada dedicada solo a preguntas y debate entre los asistentes.

Compartir

Start typing and press Enter to search