Conferencia: Causas de la crisis actual utilizando los principios de la Triformación Social

Conferencia: Causas de la crisis actual utilizando los principios de la Triformación Social

Triformación social: Una propuesta para salir de la crisis actual.

Segundo encuentro.

Conferencia de D. Luis Espiga

Resumen por Gustavo Verástegui Jorge

La conferencia tuvo lugar el jueves 3 de noviembre del 2022 de 19 a 21 h en La Cámara de Comercio Industria y Navegación de Gran Canaria. Fue la segunda de tres eventos que se van a llevar a cabo sobre el mismo tema por tres ponentes y en fechas diferentes.

D. Luis Espiga, que vive en Cuenca, es Ingeniero Industrial en Informática EITI-Madrid. Acumula 28 años de experiencia en informática y de telecomunicaciones en empresas multinacionales, la mitad de ese tiempo como Director General y CEO, y 22 años como consultor en desarrollo de organizaciones, identidad corporativa, estrategia, coaching directivo y desarrollo de liderazgo. En el 2015 fundó el Triform Institute (www.triforminstitute.com) desde donde imparte cursos sobre Triformación Social en diversas partes de España.

El ponente comenzó diciendo que la Triformación social fue creada por Rudolf Steiner antes de finalizar la Primera Guerra Mundial.

Steiner comenzó a dialogar con los políticos de la época para que le respondieran porqué se había llegado a esa situación y que había que hacer para que no se volviera a repetir. En 1919 mantuvo contactos de alto nivel con la intención de que se implantara esta novedosa forma de organización social, a los interlocutores les parecía bien la propuesta, pero ninguno hizo nada para parar los cañones. Seguramente llegó tarde…

Rudolf Steiner abarcó muchos campos, estudió Matemáticas y Física, luego tenía una formación inicial de Ciencias. Profundizó en Filosofía, en Educación, creando la primera Escuela de Enseñanza libre en Alemania y la pedagogía Waldorf. Hizo de Arquitecto dejando su sello en una obra en Suiza. Y, sobre todo, fue el primero que trató los temas espirituales desde el punto de vista científico. Se puede afirmar que fue un verdadero científico. Se preocupó de las condiciones de los obreros fundando los primeros consejos de trabajadores en las empresas, etc. etc.

Steiner definió la Triformación Social como un impulso de sanación de los Organismos Sociales, entendiendo estos como un conjunto de personas que comparten algo, sea una pareja, una asociación de vecinos, un club deportivo, una nación, etc. Afirmando que los organismos sociales son como las personas, organismos vivos que por lo tanto pueden enfermar…

Steiner formuló la Triformación Social, afirmando que la sociedad se puede estudiar englobando todas sus actividades en tres grupos o esferas.

Una primera esfera es la formada por la actividades Políticas-Jurídicas, que básicamente se encargan de crear las Leyes y agrupa aquí los tres poderes clásicos del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Una segunda esfera es la Cultural, que es muy amplia y algo difusa, pues comprende todo lo relacionado con la creación artística de todo tipo, con la medicina, agricultura, etc. etc.

Y la tercera esfera es la económica que abarca todo lo relacionado con las finanzas, Bancos, dinero, etc.

Hoy en día, la Economía está condicionando a las otras dos esferas y mostró una diapositiva donde se veía el número de Televisiones (>1500) que hay en EEUU, periódicos, emisoras de radio, es decir el conjunto de todos los medios de comunicación y están todos ellos controlados por cinco grandes empresas que son: General Electric, New Corp., Wald Disney, Time Warner y VIACOM, que a su vez están conectadas con otros grupos empresariales, que extienden sus tentáculos en los medios de comunicación por el resto del mundo.

Steiner afirmó; Primero, que para que una Sociedad esté sana, cada esfera debería regirse por sus normas y así formuló que la característica principal de cada esfera es la siguiente; La Política-Jurídica es la Igualdad, todos deberíamos ser iguales ante la Ley. ¿Los somos realmente? Parece evidente que no. En la esfera Cultural lo que la caracteriza es la Libertad. ¿Es realmente libre la cultura? Parece que no, cuando se comercia con todo. El arte se pervierte cuando hay un mercado de las obras de Arte, el Deporte dejó de ser amateur y los ideales olímpicos se dejaron de lado. Hoy día el deporte es un gran negocio, y así ocurre con casi todas las actividades en el ámbito cultural. El poder político y económico lo subvenciona y deja de ser libre y está condicionado por esas subvenciones.

La tercera esfera, la económica su característica principal es la Fraternidad y no se tiene claro que significa la palabra fraternidad.

Así en la esfera Político-Jurídica, la Igualdad proviene del pasado, en la cultural, la libertad del presente y la económica la fraternidad pertenece al futuro, y se va en esa dirección.

Para Steiner, la Economía debía funcionar de forma fraternal, es decir para satisfacer las necesidades de las personas mediante intercambio de bienes, servicios, tiempo, etc. y no solo para obtener beneficios y acumular riquezas.

La economía viene funcionando igual que desde que la formuló Adam Smith, economista y filósofo escocés, que es considerado como el padre de la economía actual, que alrededor de 1770 (Siglo XVIII), formuló que la Economía se basaba en que cada persona trata de satisfacer sus propias necesidades.

D. Luis Espiga nos preguntó a los presentes en la sala, si alguna vez habíamos dicho a otra persona ¿qué puedo hacer por ti? La mayoría que se pronunció reconoció no haberlo formulado nunca.

Definió la fraternidad diciendo que “es dar lo mejor de mí para satisfacer las necesidades de otros y saber lo que necesito”

Hoy no hay igualdad en la esfera Política-Jurídica y nos la quieren imponer en la Cultural, donde debería primar la Libertad. Quieren que en lo cultural todos pensemos lo mismo, nos quieren arrebatar la libertad, para así controlarnos. El ejemplo más notorio son los medios de comunicación que dictan lo que debemos pensar y decir, al servicio del que manda y subvenciona.

La segunda afirmación de Steiner fue “que cada esfera se deber quedar en su ámbito, sin invadir a las otras”

Hoy podemos ver que la Economía invade las otras dos esferas por lo que proyectó una imagen donde el círculo que la engloba era mucho mayor y está mordiendo a las otras dos esferas.

Proyectó otra diapositiva donde la esfera Político-Jurídica invadía a las otras dos, que es el caso de las Dictaduras comunistas de China, Cuba, Etc.

Y, por último, cuando es la esfera cultural la que se impone a las otras dos estamos ante un sistema Teocrático, donde la religión invade todo. La religión Católica lo ha realizado en el pasado. La religión Islámica lo sigue haciendo en el presente.

Se refirió a que la Inquisición fue una muestra de ese poder que la Religión católica ejerció en un momento dado en España. Un asistente, dijo que a pesar de ello, en España, que fue donde más juicios se celebraron, menos muertos hubieron, en comparación con otros países europeos, aunque la leyenda negra anglosajona diga lo contrario. D. Luis espiga remató, pero aquí nació la Inquisición…

En el presente, la esfera Política-Jurídica manifiesta su enfermedad, cuando los ciudadanos votan cada cuatro años y después los elegidos hacen lo que quieren. En cualquier momento, en vez de cuatro ponen cada 20 años y así estarán todavía más libres de hacer lo que quieran.

Es decir, los ciudadanos han dejado los asuntos políticos en manos de los políticos y así nos va…

Comentó D. Luis Espiga que en Alemania ya hay gente que está planteando poner en marcha la Democracia Directa, que consiste que los temas importantes sea el pueblo el que se pronuncie en referéndum. Hoy es fácil llevarlo a cabo con la tecnología existente. Un asistente comentó que en Suiza así lo hacen y D. Luis lo corroboró diciendo que lo viene haciendo desde hace 200 años.

Con el paso del tiempo, los ciudadanos se han ido desatendiendo de todo aquello que les afecta de una manera u otra y así hemos llegado a que;

Hemos dejado la política en manos de los políticos, cuando deberíamos ser nosotros con la ayuda de los políticos.

Hemos dejado la Educación en manos exclusiva de los Maestros, cuando deberíamos ser los padres los protagonistas con la ayuda de los maestros.

Aquí intervino un asistente, diciendo que la Educación es un campo que debería ser responsabilidad de los padres y la Enseñanza de la escuela, pero por la perversión del leguaje se utiliza ambos términos como educación. El conferenciante así lo reconoció y además añadió que son los gobernantes de turno que quieren contralarla. Así la Triformación Social propugna una enseñanza libre y que sean los padres, con la ayuda de los maestros, quienes orienten lo que quieren para sus hijos y que no sea el Estado quien marque el camino con sus planes de estudios y su control.

Siguiendo con lo anterior, hemos dejado la salud en manos de los médicos, cuando deberíamos ser nosotros con la ayuda de los médicos. En definitiva, los seres humanos hemos dejado de ser protagonistas de todo aquello que nos afecta y lo hemos puesto en manos de otros, con la consiguiente perversión de los fines iniciales.

En la esfera cultural está clarísima la falta de libertad y la pregunta que nos hizo el conferenciante ¿Cómo podemos salvarla?, pues en el caso de la economía la hemos dejado en manos de los que trafican con nuestro dinero, que cuando ponemos nuestro dinero en un Banco, éste lo presta a quien quiere y nosotros no nos enteramos a que se destina nuestro dinero. En la Economía hay ejemplos de Triformación Social, como la Banca Ética, donde los préstamos los filtran según el destino que se piensa dar al dinero prestado, por lo que aplica un código ético, como es el caso de la Banca llamada TRIODOS Bank. En resumen, los ciudadanos somos prestamistas y no lo sabíamos. Actualmente la Banca normal es opaca y deberíamos obligarle a que sea transparente. Debemos ser donantes conscientes de lo que hacemos.

Según la Triformación, el dinero actúa de la siguiente forma:

El dinero de compra no es libre porque todo el mundo tiene que comprar y vender necesariamente para todo tipo de actividades.

El dinero de ahorro es semilibre, porque retorna al que lo presta, aunque debería llamarse dinero de préstamo, porque los bancos lo prestan incluso para aquellas actividades que no compartimos, es decir, que ponemos ese dinero en manos del Banco para que lo preste. En el fondo no es un dinero de ahorro. Estamos prestando sin saberlo, sin conciencia al delegar esta tarea en otros: los Bancos.

  1. El dinero de las compra-ventas – No es libre
  2. El dinero del ahorro – Es semi libre
  3. El dinero de las donaciones, es libre y no está condicionado.

En la esfera cultural, se comercia con todo, para seguir viviendo.

La donación, según Steiner, es el dinero excedente, el que no se necesita para vivir, en el caso de una empresa que sale de los beneficios, es decir, es una parte de los beneficios que se inyecta en la esfera cultural para que ésta se pueda seguir desarrollando. No es lo mismo que la limosna o la caridad. En inglés se dice free que significa libre y gratis y en español usamos estas dos palabras.

En el consumo de cualquier producto, no se suele comprar conscientemente, según nuestras necesidades reales, la publicidad, a través del Márqueting nos orienta y nos manipula con técnicas muy elaboradas. De ahí que deberíamos ser conscientes cuando vamos a comprar y dedicar tiempo a elegir y porque elegimos una cosa y no otra. No solo fijarnos en el precio, sino de done viene, sus componentes, etc.

La economía actual se caracteriza por acumular el exceso de productos fabricados, creando stocks, manipulando la escasez, alterando los valores, etc. mientras por un lado el poder Político-Jurídico se pone al servicio de las grandes empresas elaborando leyes y normas que les favorecen.

En el campo de la Banca hay ya realidades, como la Banca ética, Triodos Bank, que concede créditos si pasa determinados filtros y otros sistemas donde los ciudadanos se prestan dinero y luego se devuelven sin intereses, si acaso se añade los gastos ocasionados por el trámite.

Llegado las 20 h, se llevó a cabo un descanso, que algunos asistentes aprovecharon para estirar las piernas, otros tomar un café y otros ir al aseo.

Se reanudó la sesión practicando “el juego de las pelotas”, que consistió en colocar a los asistentes formando dos círculos concéntricos y todos con una bola, para realizar tres ejercicios 1) pasar con la mano derecha la bola a la persona a nuestra derecha y coger la bola de la persona que nos la entrega por la izquierda.

2) Pasar con la mano derecha la bola a la segunda persona a nuestra derecha y recibir del situado a dos lugares nuestra izquierda.

3) Estando todos en movimiento con la mano derecha con la bola y la izquierda con la mano abierta en la espalda. Había que colocar la bola en la mano detrás izquierda del que estaba por delante.

Los fallos en las entregas reflejan los fallos de la sociedad en sus intercambios. Si individualmente actuamos de una forma, en grupo o en sociedad actuamos de forma diferente. Actamos en este juego sin pensar y la falta de concentración nos lleva a fallar en la entrega o en la recepción que se hacía al ritmo marcado por el conferenciante que en un momento dado paraba y se comprobaba que algún asistente no tenía bola, otros tenían dos o más y a otros se le había caído la bola. Notó que en el tercer juego las personas expresaban satisfacción al conseguir entregar la bola…

Aquel que se quedaba con más de una bola, equivale a la persona o sociedad que acumula y no favorece el intercambio…es como un egoísta que acapara. Es como cuando almacenamos sean bienes o dinero por miedo o incertidumbre al futuro.

La Triformación Social, pretende que los intercambios sean para satisfacer las necesidades de las personas, y no que el objetivo sea acumular riquezas o beneficios excesivos, aunque debe haber beneficios, pero una parte se debería entregar a lo cultural para que se pueda desarrollar.

Cuando se hizo las 21 h se tuvo que terminar el evento, porque esa era el tiempo de alquiler del local, ya que a esa hora cierran el edificio. Al día siguiente en el mismo lugar se dispondrá de cuatro horas de 17 a 21 h para ampliar lo hoy debatido

Al inicio del acto, el presentador del Evento comentó que este evento se pudo llevar a cabo porque dos Asociaciones, sin ánimo de lucro, que han costeado los gastos de traslado y estancia del ponente, así como el alquiler del local. Estas son; “Asociación Espacio para la Antroposofía en Gran Canaria” y “Asociación Justicia y Dignidad Social de Canarias”

Cuyos correos son: juansaturnol@gmail.com e info@ajdsc.org

Y las webs son: www.antroposofiagrancanaria.org y www.ajdsc.org

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