La ley Celaá y el monopolio del presupuesto

La ley Celaá y el monopolio del presupuesto

Autor: Fran de Torres

La Ley Celaá: ¿una propuesta de consenso?

La respuesta directa es No. Aprobar una ley, del calado de una normativa en materia Educativa, por 177 votos, así es hacerlo por la mínima y casi en el último momento. La aprobación de leyes de este tipo deben ser un proyecto de Estado y producto del consenso de absolutamente todos los partidos políticos que conforman el hemiciclo. Suelen ser políticas diseñadas para 20 o 30 años, o más, las generaciones suficientes para consolidar el proyecto de país.

Aspectos que en un principio aparecen citados como periféricos o secundarios, son sumamente importantes, que se disipan en una lucha por los nuevos derechos civiles. Tenemos el curioso caso del “nombre sentido” donde el menor, sin la autorización paterna,  decide el nombre por que el que es registrado y llamado en los procesos administrativos· de los Centros y posterior titulación. La ley prevé la abolición de grupos homogéneos y segregados por sexo. 

Pero tenemos que citar un principio superior que es el artículo 27.3 de la CE que garantiza el derecho de los padres a  elegir la educación en valores que desean para sus hijos. “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, por lo tanto la ley Celaa está en contra de este principio constitucional de elección y de libertad, y podemos afirmar rotundamente con el Derecho Positivo en la mano que es “anticonstitucional”.

¿Lengua vehicular o alejamiento de la realidad nacional ?

Ya ves, si las Comunidades Autónomas eligen la impartición de sus materias, de la mayoría del porcentaje curricular en otra lengua vehicular distinta al castellano, como por ejemplo el catalán en Cataluña, el Gallego en Galicia, el vasco o el árabe en Ceuta, además de limitar el aprendizaje de esa herramienta de comunicación que llega a más de 700 millones de habitantes en el mundo, y que es segundo idioma oficial en muchos países de renombre como China, Estados Unidos, etc. estamos condenando a un límite de 2 a 5 millones de habitantes que tiene, en el mejor de los casos como hablantes solamente los vecinos de su comunidad .

La salidas profesionales serán mínimas y solamente en esas comunidades, puesto que el resto del mundo actualmente habla chino, español, inglés, francés y ya el resto de los idiomas en proporción. Esto sí, está argumentado que las comunidades autónomas deben garantizar la enseñanza del castellano con un nivel aceptable al final de cada etapa. Otra quimera local.

¿Cómo aborda la ley Celaá el tema de la financiación de las escuelas concertadas y privadas ?

El hecho de que las familias no puedan realizar aportaciones económicas a los centros limitará la capacidad de inversión de los mismos, sobre todo de los concertados y privados, esto conllevará a una “fuga de clientes” que pasarán directamente a formar parte de las listas de los Centros públicos.

Obviamente se convierte en una maniobra para iniciar la contratación de cientos de miles de Docentes en toda España.Es lo que probablemente se conocerá como el “transvase de docentes de la privada a la pública” más grande de toda la Historia de la Educación en España.

¿Que otros puntos rojos tiene la ley?

Ley de memoria histórica y el criterio de aprobar con suspensos titulaciones los finales de etapa tales como la Secundaria y el Bachillerato . Ambos puntos por igual, generan falsos contenidos y falsas expectativas y una visión sesgada en la apreciación de la realidad y de los procesos actuales que han llevado a nuestra sociedad hasta 2021.

Genera errores y falsas creencias, ya que no se incentivarán las poderosas herramientas del mérito y la capacidad,  verdaderos motores del éxito y la integración.

Sin el éxito, probablemente estos jóvenes están abocados a un paro seguro, y a la no contratación por largas temporadas, ya que no están ni formados ni preparados para acceder a los contenidos, los conocimientos necesarios que le permitirán desempeñar una profesión. Siendo ofertada, la religión pasará a no contar para las notas titulativas. Eso si, diversificación cultural religiosa habrá de sobra. Pero solo como fuegos artificiales distractores del verdadero sentido del magisterio.

La educación especial: Una integración posible pero muy costosa.

En los Centros de Educación Especial ( CEE ), se atienden a los alumnos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter significativo, con gran afectación sobre todo motórica e intelectual. Por otra parte los Centros Ordinarios están alojando progresivamente las Aulas Enclave, que atienden diversas actuaciones de carácter principalmente Psicopedagógico.

Hasta aquí todo es posible sin mucho esfuerzo. Ya conviven, por tanto, en un Centro Ordinario una diversidad cultural y curricular que es clasificada esta vez, como Necesidades Educativas de Apoyo Educativo ( NEAE ) .

Para lograr esa conversión total necesitamos adaptar al profesorado docente, auxiliar, cuidadores, personal de enfermería, técnicos de fisioterapia, dotación de medios, obras de inclusión grandes discapacitados motorícos, y formación para todos los profesionales que actualmente realizan una integración total de la migración. Mínimo de 2 a 5 años.

A toda prisa y a lo loco

La premura de las propuestas, obliga a la contratación masiva de docentes y otros muchos profesionales, que algunos que serán llamados a recoger sus altas en la seguridad de las consejerías sin titulaciones de Master.

Por una parte se desinfla el paro, pero por otra es contradictorio con la propia medida de individualizar la formación profesional del profesorado bien cualificada.

En definitiva, la Ley Celaá es una lucha entre el binomio IGUALDAD-LIBERTAD, preponderando los derechos de “ser iguales” por encima del ejercicio de “ser libre” en nuestras elecciones personales.

En definitiva, la Ley Celaá es una lucha entre el binomio IGUALDAD-LIBERTAD, preponderando los derechos de “ser iguales” por encima del ejercicio de “ser libre” en nuestras elecciones personales.

Prefiere el desarrollo de la integración y las capacidades sociales a priori, pero no refuerza el sentimiento de merito y capacidad. Desplegará justamente lo que las medidas socialistas prefieren, el presupuesto publico mas grande de la historia para la contratación masiva de profesionales.

La hemeroteca está ahi: todas las leyes educativas cambian cuando cambia el tercio de banderilleros. Aún no se ha analizado en profundidad, lo que el ochentero Informe Petras (acceso a Informe Petras) revela en una etapa socialista en la que se analizaban los méritos y logros de un estado socialdemocrata, moderno y progresista, los datos demostraban que el paro, el rendimiento escolar y la tasa de crimen fiscal subían sin remedio. Son las  promesas del escudo social, sanitario, económico y cultural que terminan en desprotección total. Esa es la gestión socialdemocrata, hija también de la memoria de la Historia

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Compartir

Start typing and press Enter to search