Conferencia-coloquio: El Turismo Rural en Gran Canaria

Conferencia-coloquio: El Turismo Rural en Gran Canaria

Ponente: Ángela García Cabrera

El pasado jueves, a las 18.15 h y en la Casa de El Hierro de Las Palmas de G. C., se celebró la conferencia sobre el Turismo Rural en Gran Canaria, organizado por la Asociación Justicia y Dignidad Social de Canarias (AJDSC).

La conferenciante fue presentada por el Presidente de la AJDSC y destacó de su currículo que es:

  • Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Judía de Brandeis en la ciudad de Waltham de Massachuselts, EEUU (1974-1978).
  • Licenciada en la misma especialidad por la Universidad de los Jesuitas en Boston, Massachuselts, EEUU (1968-1970).
  • Tesis Doctoral titulada “El veterano hispano en las Fuerzas Armadas y en la Administración de veteranos”, publicada en la University Microfilm Internacional en Anne Arbor de Mighigan, EEUU y Londres, Inglaterra.
  • Profesora Titular de Sociología en la Universidad de Las Palmas de G. C., en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, en la de Turismo y en la de Educación.
  • Fue Directora General de Sanidad y Seguridad Social de la Pre-Autonomía Canaria en la Junta de Canarias (1980-1983).

Desarrolló una gran labor en su etapa en EEUU en sociología aplicada a la planificación y organización social, la pobreza, la educación, la salud pública y mental y en la creación de estructuras organizativas que favorecían el desarrollo profesional de los hispanoamericanos. En Nueva Inglaterra, su trabajo fue objeto de reconocimientos  públicos, tanto a nivel nacional como regional y local.

La conferencia fue sobre el Turismo Rural, que para la conferenciante es una actividad que se da en las sociedades avanzadas, y que ha sido impulsada por la globalización. Canarias, gracias a sus condiciones climáticas y diversidad paisajística, se ha convertido en uno de los lugares más importantes del turismo masivo, que proviene fundamentalmente de Europa, y donde Inglaterra y Alemania tienen el mayor peso, seguido de Italia, Francia, Países nórdicos, etc.

El Turismo Rural ha ido creciendo de forma lenta desde su inicio en los años 50 del siglo XX y hoy es una pieza importante de muchos municipios de Gran Canaria.

Ángela García Cabrera ha participado en un estudio del Turismo Rural en seis municipios de la Isla de Gran Canaria que son Agüimes, Ingenio, Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Valsequillo, cuyos resultados los mostró mediante diapositivas proyectadas y donde hay que destacar su adaptación al entorno.

Los turistas rurales, a pesar de la barrera idiomática, no son personas pasivas, sino que participan en las actividades culturales y festivas en cada pueblo, llegando incluso en muchos casos a utilizar vestimenta del folclore canario, participar en partidas de dominó, etc.

La satisfacción de los turistas rurales es muy alta, de ahí que el principal medio de publicidad sea “el boca a boca”, seguido por Internet.

Lo que buscan este tipo de turistas rurales es gozar de la naturaleza, sentir la paz y admirar los paisajes diversos que ofrece la isla de Gran Canaria, cuyo lema en los años sesenta del siglo pasado fue “Continente en miniatura”, pues se da una gran diversidad, desde la costa, medianías y cumbres, con variaciones climáticas apreciables de una a otra zona.

La procedencia de los turistas está repartida entre locales, de la propia Gran Canaria o de otras Islas, nacionales, es decir del resto de España, que también se les llama peninsulares y extranjeros, donde predominan los alemanes y nórdicos.

Para gozar de la naturaleza, los turistas rurales disponen de una buena red para practicar el senderismo, que está muy bien señalizada en Internet, teniendo el Cabildo de Gran Canaria unos buenos mapas y datos técnicos de cada sendero para señalar la distancia de cada uno, la altura que se sube, las poblaciones o lugares de interés, etc.

Dada la gran satisfacción que tienen los turistas rurales, suelen repetir, de ahí que casi siempre los alojamientos rurales estén ocupados y que los mismos están ayudando al desarrollo de los pueblos rurales, y a fijar la población de los mismos, que unido al turista de masas que recorre los pueblos en excursiones organizadas en guaguas o en traslados de vehículos alquilados, hace que los pueblos estén mejorando su imagen y nivel de vida, aparte de aumentar los ingresos de los Ayuntamientos, que repercute en la mejora de los servicios ofrecidos a la comunidad.

Contó que el pueblo de Tejeda fue elegido el pueblo más bonito de España y entre los cuarenta más bonitos del mundo, para mayor satisfacción de la propia conferenciante que es natural de Tejeda.

Una vez finalizada la conferencia, los asistentes hicieron diferentes preguntas y observaciones, así un asistente indicó que ha participado en un estudio regional sobre el impacto que tiene en la naturaleza el senderismo, como es que al pisar de un sitio para otro, va trasladando, sin saberlo, semillas de determinadas plantas, como llamado rabo de gato, que se extiende rápidamente y va modificando negativamente el paisaje. Hasta la fecha los Cabildos no han tomado medidas para evitarlo o corregirlo.

Otro asistente preguntó sobre tipos de turismo en particular, como los que hacen teletrabajo, los jubilados y los deportistas. La Doctora García explicó que efectivamente hay extranjeros que simultanean su estancia en Canarias a la vez que practican el teletrabajo y se da mucho en el entorno de Agaete.

Otro asistente explicó que efectivamente, hay extranjeros con una posición económica media alta, que adquieren propiedades para utilizarlas en invierno y seguir trabajando el resto del año en sus países de origen, para luego terminar jubilándose en las islas.

La ponente confirmó que efectivamente, a lo largo del año se celebran en Canarias diversas competiciones que atraen a deportistas de muchos países, como son las media maratones, la Transgrancanaria por el campo, las competiciones náuticas, bien de velas como de surf, de Rally de coches, etc.

Y después de una brillante y densa exposición sobre el Turismo local, que llegó a la hora de duración, culminó con un agradable debate sobre el mismo protagonizado por los presentes y la conferenciante.

Photo by Jan Folwarczny on Unsplash

Compartir

Start typing and press Enter to search